sueñan las margaritas….

Viajes, lugares, gentes, historias…y si no os gusta, ya sabéis…!!

Un Derby de poder a poder. Edición especial.

Domingo 22 de marzo/El Derby/HABLAMOS DE FÚTBOL.

 o_a_fcojmayoral_betis_1495_1escudo

  REAL BETIS  2 – 2  SEVILLA F.C.

Goles, esfuerzo, lucha, tesón, tensión, intensidad y lágrimas marcaron el primer Derby que acabó en tablas, y a expensas de una próxima edición que nos depare a un campeón. ¡Habrá revancha!.

CARLOS FERNÁNDEZ  ▌SEVILLA                         >Crónica alternativa<

Y decía mi abuelo, que ir a ver a Curro a la Maestranza una tarde de Feria, con el sol ya casi sobre el Guadalquivir y ver a su Betis en el Villamarín, pasase lo que pasase, eran sentimientos que todo el mundo debía conocer alguna vez; pero con el paso de los años y casi en voz baja, me contó que algo puso también para la construcción de el Sanchez Pizjuan…¡qué cosas tiene esta ciudad!

Toda una semana llena de preparativos, de diálogos entre compañeros que siempre son enemigos deportivos, alineaciones, el como vamos a jugar, comentarios sarcásticos y castigadores, leones y jeques, entrenadores y aparcacoches. Desde el principio se apreciaba que ésto, iba a ser diferente, que tendríamos que dejar el resto sobre el campo para dar forma a aquella idea que en su día acudió a la llamada de alguno de estos locos, que nunca para de darle vueltas a su cabecita. Yse hizo realidad. Y de que manera. El domingo pasado, coincidiendo con la entrada de la primavera, el Derby hispalense marca de la casa tuvo lugar en Espartinas, y no dejó indiferente a nadie.

De un lado, los de siempre, con elástica blanca inmaculada, calzón rojo y medias a compás con sus camisetas. Plantilla de postín con unos más conocidos que otros. Bajo los palos y de rojo eléctrico, ‘el pararrayos’ Isra se ajustaba las botas miestras alzaba la mirada para controlar la posición de sus centrales. Dos puntales defensivos que parecían extraidos de una catálogo de moda de la revista ‘Gentleman’. Fijando y dirigido en todo momento por el pequeño capo que todo lo ve desde la retaguardia, Quique F. Beltrán. A su lado, con ese particular estilo vintage y peinado desenfadado, Fran. Centrales casi de calcio que sólo con la altura imponían. Laterales para el incansable Juanma, bautizado como ‘The Killer’ y que con el paso de las jornadas se ha ganado a pulso un hueco en su club, y Antonio ‘moto GP’, dueño del carril derecho. Centro del campo para un mago con un cambio de ritmo diabólico, ‘Toñe’, y un escudero de garantías, ‘Leo’, flaqueados por ‘Isi’ y ‘Rafa’, y avanzadilla para dos matadores natos, el incansable ‘Richard’ y el pundonor y clase de ‘The Kid’. Solidez defensiva, rapidez en las bandas, unos puntas con el gol en la sangre y un centro del campo de ‘relumbrón’, concedían un cierto favoritismo a esta plantilla sevillista.

 Frente a ellos, los casacas verdes, el sentimiento de las trece barras, de verde esperanza cubierto el pecho y calzón y medias blancas, para hacer cara al bálsamos blanco sevillista. Defendiendo la puerta bética un cancerbero sin fin, Willy ‘El Gato’. Convertirían esa mañana en fortín inexpugnable su portería, dos acorazados, los dos amos del calabozo que terminaron firmando un partido espectacular: Don Francisco Tardío al corte y al encuentro del rival como una muralla en continuo movimiento, y el Zidane verdiblanco, intratable en el juego aéreo y con una salida con el cuero jugado eficaz y sin complicaciones, ¿quién manda en el patio del colegio?. Bandas de talla grande para dos ‘cracks’; derecha para Carlos ‘El Buly’ capitan de ‘los chavalitos’ y espíritu y entusiasmo no exento de calidad. La Izquierda, parcela acotada para ‘Rodri’, un defensor con espíritu de Robinho, con recursos inimaginables en cualquier situación. Dominación y toque en el círculo central para la clase y destreza de ‘Reina’, y el incansable ‘Gorri’. Carril del ocho para el nuevo ‘Guti’, la sensación del derby, Javi ‘El Pinocho’, complementados todos por el sacrifio e intensidad de Carlos ‘Cani’. Sus únicos objetivos, abastecer, y la responsabilidad de que la pelotita llegue arriba para sus dos cañoneros, la alegría del fútbol, los matadores, potencia y clase arrancando desde lejos para ‘Tomate’, y viviendo del gol, la imaginación del pequeño ‘Merlin de El Kiki’…illa illa illa Juanito Maravilla, sutileza y originalidad son sus apellidos, el gol, su nombre.

Primeros minutos de tanteo al inicio del encuentro, que terminaron cuando ‘Toñe’ ‘enganchó’ una pelota en el punto de penal del área bética, que hizó lucirse a ‘Willy’ en su primera intervención del encuentro. Como en una buena partida de ajedrez, con estrategias marcadas, los contrincantes cambiaban sus ‘piezas’ en pos de conseguir el triunfo final. Los béticos perdían el centro del campo, dominado por ‘The Kid’, más retrasado que de costunbre, y ‘Leo’, que junto con el apoyo de la bandas, facilitaban la circulación de la bola en sus ataques. Por contra, perdieron la visión de juego de ‘Toñe’, que no logró deshacerse del todo del marcaje individual al que fue sometido y se vió obligado a retrasar mucho su posición, donde su juego no tiene la misma trascendencia. El partido se volcó casi por completo sobre la portería bética. Entre ‘Willy’ y su defensa portentosa, tuvieron que ir solventando una a una las llegadas del Sevilla, que dispuso de buenas oportunidades para adelantarse en el marcador. Por contra, la pareja de los ‘gentleman’, bien colocada y segura, resolvía su poco trabajo con acierto y seguridad, lo que hizo que la aportación de ‘Isra’ fuese casi innecesaria en la primera parte del encuentro. La polémica, como era de esperar, hizo su aportación estelar rozando el ecuador del encuentro. Un contrataque bien conducido por ‘Gorri’, termina en los pies de Juanito que se interna en el área, y tras un ‘tuya mía’ con Javi ‘Pinocho’, éste es derrivado dentro del área cuando se disponía a engatillar a bocajarro. El colegiado permanecía impasible ante las protestas béticas, que en un incesante remolineo entre brazos y piernas, comenzaban a increpar al trencilla, por lo que entendían una mala actuación de éste. Algo que se venía ganando a pulso durante los primeros cuarenta y cinco minutos de encuentro. La primera parte llegaba a su fin marcada por el enorme esfuerzo realizado por parte del equipo sevillista, que se desinfló al ataque para convertir el primer gol. El equipo verdiblanco, con cierta fortuna, veía con muy buenos ojos la llegada del descanso, que les daría a sus jugadores la oportunidad de organizar su juego y replantear su situación en el centro del campo, dominado completamente por el rival.

La entrada de ‘Rafita’ en la segunda parte, le dió frescura y velocidad de circulación al equipo bético. Tras un primer tiempo dominado por los ‘Richard’, ‘The Kid’, ‘Toñe’ y la seguridad defensiva del equipo sevillista, estos verían como poco a poco, perdían el dominio en la medular. Pero estaba por llegar la nota negativa del encuentro. En una acción fortuita y desgraciada, ‘Toñe’ se ‘rompe’. Al intentar iniciar la carrera, un latigado en el abductor de su pierna izquieda lo frena en seco y se va al suelo. Los gritos de dolor nos hacen pensar en lo peor. El juego es detenido para ayudar a nuestro compañero, que tiene que ser ayudado para abandonar el campo. Una lástima. Sin él, un partido no es lo mismo, y su equipo, sin duda, lo echaría de menos en la segunda parte.

Y así fue. La escuadra verdiblanca comenzaba a hacerse con el control del medio campo. Reina comenzaba a mandar y a desplazar el esférico a placer, ‘Rafita’ le daba la entonación verde al encuentro y ‘Gorri’ le daba el ritmo necesario, para que ‘Tomate’ o Juanito, que acusó el cansancio de la primera parte, hicieran su aparición estelar para encunbrar el nuevo dominio bético.

Merced de la nueva situación y del desgaste del equipo sevillista, llegó el primer gol del encuentro. ‘Gorri’ logró colocar un certero y sutil cabezazo que terminó con el cuero en el interior del marco sevillista, defendido en la segunda parte por ‘Dj Dani’. GOOLLLL !!!. Alegría desatada en el plantel bético que veía recompensado su sacrificio defensivo  de la primera parte. El derby cambiaba de signo, de ritmo y de perspectiva. La escuadra sevillista, con el gol encajado, se veía obligada a cambiar algo, a enderezar el rumbo de la nave blanca hacia puertos donde consiguiese algúun beneficio más allá del buen juego realizado en la primera parte. Los ‘jugones’ sevillistan, más desfondados que los jugadores béticos comenzaron a echar el resto para cambiar la situación tras el gol de ‘Gorri’. Comandados por ‘The Kid’ , quien recibió todas las desacargas béticas a lo Messi, la avanzadilla sevillista tocó zafarrancho y se tiró a destajo contra la portería de Willy ‘El Gato’, y consiguieron su objetivo. En dudosa situación, no apercibida por el colegiado, ‘Richard’ recibió el balón pegado a la madera derecha del marco bético y consiguió introducirlo hasta besar las mayas. GOOOLLLLL!!. El Sevilla lograba el empate con tiempo suficiente para darle la vuelta al marcador, coincidiendo con el mejor momento de juego bético.

Con el resultado en el aire, el partido continuaba y el Betis se encontraba en su mejor momento, aún habiendo recibido el gol que igualaba el marcador. Conducidos por ‘el guía del desfiladero’, ‘Rafita’, el equipo verdiblanco comenzaba a llegar con peligro a la portería defendida por ‘Dj Dani’. El gol bético se barruntaba y el ambiente tenso se palpaba en la zona de banda ocupada por la hinchada nervionense. Bajo las meridas de estos, ‘Rafita’ en una de las suyas , salió del acoso de dos rivales y asoció la jugada a Reina, quien abrió a la banda para la internada de ‘Cani’ por el carril del ocho. Una pared más y la línea de fondo a escasos metros. La buena jugada que comenzaba en el circulo central llegaba al punto clave. Juanma encimaba al interior que pisa la pelota, segundos de tensión como si de dos jugadores de poker se tratará, a ver que cartas lleva cada uno. ‘Cani’ le muestra el lado izquierdo, pero con un quiebro se coloca la bola para su pierna buena y logra meterla en el área….Matadorrrrr…Matadorrrr…’Tomate’ le inyecta la potencia necesaria de primera para cruzarla al palo largo, donde el cancerbero sevillista nada puede hacer para salvar el segundo y…GOOLLLLL!!! GOOLLLLL!!!. La banda bética rebienta y todos sus integrantes saltan al campo para celebrar lo que podñia ser el triunfo bético en el derby. Las caras de los jugadores sevillistas eran un auténtico poema, no se lo podían creer, aquello no podía estar pasando.

Veinte minutos escasos separaban a equipo de las trece barras del pitido final y la consiguiente victoria. Pero amigos, el fútbol es grande, hasta para una religión como la bética, y sólo dos jugadas después, el Sevilla veía crecer nuevas espectativas ante el futuro incierto que parecía tener el partido para ellos. El árbitro hizo sonar el silbato para señalar un derribo claro en el área bética. PENALTI!!!!! Ahora los cariacontecidos eran los integrantes de la escuadra bética, que también con ‘Rafita’ a la cabeza cuestionaban la labor arbitral incrédulos tras la decisión. ‘The Kid’, como en otras ocasiones, tomó la responsabilidad de lanzar la pena máxima. Con rostro serio, ´caminó unos pasos hacia el balón. Lo tomó en sus manos y se dirigió hacía la portería de Willy hasta que faltaban once metros. Se agachó y colocó el cuero con mimo sobre la marca de cal. Retrocedió tres metros sin dejar de mirar el esférico miestras ‘El Gato’ escudriñaba cada movimiento del punta sevillista. Se detubo y miró al marco y otra vez la pelotica. Willy flexionaba las rodillas y abría los brazos. Pasaron unos segundos. Impulsó la carrera y de un derechazo la ‘coló’ a la derecha del portero. Imparable y…GOOOLLLLL!! GOL!! GOOOLLL!!. El empate volvía al marcador y la alegría cambiaba otra vez de barrio, mientras que Willy entraba en su portería para rescatar la bola de entre las redes.

Pocas oportunidades más se sucedieron antes del final del encuentro, pero si detalles de gran calidad como algún recorte de esos que hacen a ‘The Kid’ imparable, y un taconazo a la media verónica de esos que cuentan a la historia que ‘el que tuvo, retuvo’. Con tablas en el marcador, el martirizado colegiado, pitó el final de un derby que no pudo decepcionar a nadie y en el que disfrutamos todos. Un empate más que justo que deja las puertas abiertas a una pronta edición de este derby, que todos consideramos aquella mañana algo más que un partido de fútbol. Ahora podría filosofear algo sobre el cariz social del encuetro entre colegas y ese tipo de cosas que suelo escribir para finiquitar una crónica, pero hoy no, porque a buen entendedor pocas palabras bastan, y porque éste tipo de encuentros y sensaciones prefiero guardarmelas para mi como algo especial, y porque se que tengo la gran suerte de vivir momentos que algunos nunca podrán ni amaginar, porque tengo la gran suerte de poderlos compartir con mis amigos de toda la vida y con otros que, día a día, me demuestran que el aprecio que nos tenemos es reciproco, porque tengo la gran suerte de ver a niños que he visto crecer jugar a mi lado y al de su padre, porque tengo la fortuna de comprobar en mi piel como la esencia del buen hacer de la cosas pasa de una generación a otra casi sin darte cuenta, como me pasa a mi cuando empiezo a NO querer escribir pero lo hago…PORQUE TENGO ESTA GRAN SUERTE A TODOS VOSOTROS OS DIGO GRACIAS Y OLÉ !

 

 >LOS GOLES DEL PARTIDO:

 

1-0: ‘Gorri’ / 1-1: ‘Richard’  / 2-1: ‘Tomate’ / 2-2: ‘The Kid’

 

La Promo de la jornada.

 

>>NUESTRAS PUNTUACIONES<<

 El Crack

Don Francisco Tardío La recuperación de un central de categoría hecha realidad. Sencillamente inconmensurable.

¡Vaya día!

‘Toñe’ Se ‘rompió’ y tuvo que abandonar el terreno de juego con ayuda y entre lagrimas de dolor. 

 El dandy

 ‘El señor colegiado’ A ‘El Buly’ y al ‘Pinocho’: – Bueno, entonces ¿cómo habéis quedado al final?. ¿Donde está Wally?

 El duro

 ‘Todos contra The Kid’ Su clase y velocidad tuvo que ser detenida a base de revolcones..’This is football, my friend’.

 

La Foto de la Jornada

 

\'El comentario de Quique\'

 

 

‘El pitido final’ por Quique Beltrán. (Edición Especial)

QUE GRANDE ES EL FÚTBOL.

 Que grande es el fútbol cuando se juega con pasión. Si señores esto que vimos y sobre todo que sentimos fue fantástico, a todos lo que pregunte, todos absolutamente todos, dijeron lo mismo, que bien nos lo hemos pasado, ¿cuando vamos a repetir?.

Mañana fantástica para la práctica del fútbol, se presentan todos los componentes a la hora pactada( señal de las ganas de fútbol que tenemos todos). Y empiezan las risas, los canticos, las “broncas”, los rentoys, y sobre todo los abrazos y los besos entre dos “enemigos”, que mas que nada son amigos.

Del partido solo comentar la tensión, las ganas y el deseo de todos los integrantes de ambas escuadras, que si no somos los mejores peloteros del mundo, a ilusión no nos gana nadie, bien pudo ganar cualquiera, o más bien me desdigo, ganamos todos.

Al decretarse el final del partido todos a la ducha, seguían las risas las bromas y los comentarios de lo que fue o lo que pudo ser, alguna que otra cerveza y algún que otro bocinazo con un altavoz que andaba por ahí perdido.

Después llego el tercer tiempo, si ese tiempo que es el que realmente nos gusta, por el que muchos darían no se que de pertenecer a esta estirpe de personas que somos, más risas, mas comentarios y un millón de abrazos que supieron a gloria. Si alguien no nos conoce no se puede creer que éste o aquel que hace un rato se peleaba en el campo como si le fuera la vida, estuviera en este instante compartiendo la copa que mejor sabe. Si, amigos, que es lo que realmente somos, distintos todos, pero compañeros en el alma.

Gracias a todos por este gran rato, llevo todo mi vida jugando al futbol y ahora más que nunca tengo que decir aquello de: QUE GRANDE ES EL FÚTBOL

 

 Powered by Senzavergogna

14 comentarios to “Un Derby de poder a poder. Edición especial.”

  1. Spiderman said

    Creo que falta un trocito no? Lo que he leido va bien, a ver como es el final.

    Un saludo amigos arácnidos!

  2. Batman said

    Tu lo que eres una maricona, araña de mojones.

  3. senzavergogna said

    COLGADA LA CRÓNICA DEL DERBY!!!…
    VAMOS A DESCANSAR UN RATO, QUE NOS ESTAMOS PLANTEANDO ESCRIBIR UN LIBRO…
    ADIOS!

  4. KIKI said

    La crónica inmejorable. De nuevo demuestra usted lo bien que lo hace cuando quiere. Por eso le llamo filósofo. Realmente lo del Domingo fué insuperable, lástima no haber tenido el tiempo suficiente para organizar el TERCER TIEMPO en Espartinas, pero, bueno para el próximo partido se hará. Si tengo que ponerle un pero a la crónica es que por ningún sitio he podido leer el penalty que le hace P. Tardío a Isi. El manotazo ó dedazo sonó en todo el campo. Eso por criticar algo que si no se lo cree.
    En cuanto a la edición especial de Quique me lo pone quizás más difícil. Creo que todo lo que ha escrito es lo que sentimos la gran mayoría de los que asistimos al derbi y a todos los partidos de los Domingos y digo la gran mayoría porque cuando LEO algunos comentarios de personajes pienso que no están en la misma cuerda que el resto ó al menos de la de unos cuantos.
    Así que mi más sincera enhorabuena a los dos y a casi todos los que asistieron al partido.
    Saludos cordiales.

    Y A VER SI SE ENTERA MÁS DE UNO QUE ESTO ES PARA PASARLO BIÉN Y PASAR UN BUEN RATO ENTRE AMIGOS. ( ANTES , DURANTE Y DESPUÉS DE LOS PARTIDOS ).

  5. SUAVE said

    MUY BUENA LA CRONICA PERO NO HAY FOTITOS.YO PERSONALMENTE ME LO PASE DEL CARAJO.LO UNICO MALO FUE AGUNTA AL CABRON DEL IRA DETRAS DE LA PORTERIA DANDO POR CULO.

    UN SALUDO PARA TODOS.

  6. TORTUGAS NINYA said

    ENORABUENA A LAS ESCRITORES DE ESTA PEDAZO DE CRONICA. ESTO HABRA QUE REPETIRLO PARA IR AL DESEMPATE, AUNQUE A LO MEJOR NO SALDREMOS TAN BIEN PARADOS. SUAVE ERES UN MARICON, AUNQUE HAGAS ALGUNAS PARADITAS.

  7. Tortuga duende said

    El partido del carajo, el ambiente del carajo, el tercer tiempo del carajo, la crónica del carajo, todo del carajo… que más se puede pedir? Estoy de acuerdo con las tortugas ninya, el suave es un gay, me han dicho que se mete la yemita del dedo en el culo cuando está meloso.

  8. EL ZAGUERO said

    SEÑOR CARLOS CANI, SIMPLEMENTE ENHORABUENA Y POR FAVOR NO SE CANSE DE ESCRIBIR.

    SALUDOS CORDIALES.

  9. TIGU said

    no hay super heroes en este blog.lo que hay que hacer jugar mas al futbol y menos tonterias.

    asta luego

  10. Jorge Valdano said

    La crónica es una maravilla. Se me han saltado hasta las lágrimas con el final..increible!

  11. Carlo Ancelotti said

    No entender bien espanol, pero la cronica es buena, querer felicitar al autor!

    Ciao bellos!

  12. quique beltran said

    SEÑORAS Y SEÑORES, PASEN AL MAYOR ESPECTACULO DEL MUNDO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    CHAPÓ, VIVA LA MADRE QUE NOS PARIÓ¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Y AHORA A DISFRUTAR DE LA SEMANA MAS GRANDE

    PD: espero con ansias el tercer domingo de abril

  13. Juanma said

    La crónica y la edición especial, de auntentico lujo.
    Por buscar fallitos, recordar que el primer gol del Sevilla fué el de penalty y el del empate, de Richar.
    Gracias por permitirme disfrutar de/con vosotros.
    (sin sexo…)

  14. EL ZAGUERO said

    ES VERDAD, EL PRIMERO FUÉ EL PENALTI QUE SE INVENTÓ EL ARBITRO Y EL SEGUNDO EL DE RICHAR EN CLARISIMO FUERA DE JUEGO.
    SIGUE DISFRUTANDO AMIGO JUANMA.
    SALUDOS CORDIALES.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: